El Outsourcing o tercerización es una estrategia empresarial diseñada para lograr mayor valor a través de la cesión de uno o más actividades operacionales a una empresa especializada, cuyas competencias en las áreas de procesos, tecnología y recursos humanos, le permiten alcanzar en el corto o mediano plazo niveles de rendimiento superiores a los obtenidos internamente por la empresa contratante.

A través de dicha estrategia los Clientes obtienen resultados inmediatos en términos de incrementos de la eficiencia, efectividad y eficacia de las operaciones, reducciones importantes en costos, aumento de la flexibilidad operacional, concentración de los esfuerzos gerenciales en su negocio principal, actualización tecnológica, redistribución de sus recursos financieros, mayor seguridad y resguardo de sus activos industriales, y por encima de todo, logran capturar las ganancias que se obtienen de una relación estratégica de largo plazo que garantiza niveles de rendimiento directamente vinculados al costo de dichos servicios.

El outsourcing es un tema de actualidad en el que el objetivo principal de la empresa es la reducción de gastos directos, basados en la subcontratación de servicios que no afectan la actividad principal de la empresa. Esta modalidad de servicio se está imponiendo en la comunidad empresarial de todo el mundo y consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón de su negocio.

El outsourcing hasta hace tiempo era considerado simplemente como un medio para reducir significativamente los costos; sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas. Hay varias razones y ventajas del servicio tercerizado, como el poder reducir o controlar el gasto de operación hasta un 90%, disponer de los fondos de capital, reduciendo la necesidad de tener que incluir fondos de capital de funciones que no tienen que ver con al razón de ser de la compañía.

Estratégicamente, los servicios tercerizados permiten enfocar mejor su compañía en asuntos empresariales con mayor amplitud. También lo ayudara a tener acceso a las capacidades de clase mundial. Debido a la misma naturaleza de sus especializaciones, los proveedores ofrecen una amplia gama de recursos de la clase mundial para satisfacer las necesidades de sus clientes. Además, también podrá acelerar los beneficios de reingeniería, compartir riesgos y destinar recursos para otros propósitos.

El outsourcing es aplicable a diferentes áreas de la organización, como por ejemplo, personal, compras, mercadeo, gestión de nómina, etc.